Anteriormente conocido como Proyecto CHIP, Matter está creando conexiones entre más objetos, aumentando la compatibilidad para los consumidores
Traducido de TWICE STAFF⋅ PUBLICADO: 13 DE MAYO DE 2021
La Connectivity Standards Alliance (CSA), antes conocida como Zigbee Alliance, una organización de cientos de empresas que crean, mantienen y ofrecen estándares abiertos y globales para el Internet de las Cosas (IoT), ha anunciado Matter: el estándar de conectividad interoperable y seguro para el futuro del hogar inteligente.
La proliferación de objetos conectados sigue cambiando nuestra forma de vivir, trabajar y jugar. Desde los hogares hasta las oficinas, pasando por las fábricas y los hospitales, los objetos conectados nos permiten experimentar nuestros entornos de forma cohesionada e interactiva. Sin embargo, durante demasiado tiempo, las plataformas desconectadas y las vías de desarrollo dispares han causado confusión a los consumidores, y procesos complicados a los desarrolladores e innovadores. Los objetos inteligentes deben ser fiables, seguros y funcionar juntos: esta es la visión compartida que hay detrás del proyecto Connected Home over IP (CHIP), ahora conocido como el nuevo estándar, Matter.
“Con millones de dispositivos Zigbee en el mercado, la adición de Zigbee a los productos Echo y eero ha facilitado a los clientes la conexión de sus dispositivos inteligentes, y a los fabricantes de dispositivos la construcción de dispositivos conectados a Alexa que los clientes desean”, dijo David Shearer, vicepresidente de Amazon Smart Home. “Como colaborador de la Alianza desde hace tiempo, nos entusiasma ver que la organización sigue avanzando en un trabajo que beneficia a los fabricantes de dispositivos y hace que el hogar inteligente sea más accesible para los clientes.”
Amazon, Apple, Comcast, Google, SmartThings y la Connectivity Standards Alliance se unieron en 2019 para desarrollar y promover esta nueva norma, a la que se sumaron las empresas miembros de la junta directiva de la Alianza, IKEA, Legrand, NXP Semiconductors, Resideo, Schneider Electric, Signify, Silicon Labs, Somfy y Wulian. En la actualidad, hay más de 180 organizaciones miembros de todos los tamaños, en toda una gama de categorías de negocios, y más de 1700 individuos miembros que participan en la realización de la especificación Matter, las implementaciones de referencia, las herramientas de prueba y los programas de certificación.
Matter es el protocolo de conectividad unificado basado en IP y construido sobre tecnologías probadas, que ayuda a conectar y construir ecosistemas IoT fiables y seguros. Esta nueva tecnología y el estándar de conectividad libre de derechos permiten la comunicación entre una amplia gama de dispositivos inteligentes. Matter es también un sello de aprobación, que garantiza que cualquier objeto construido sobre este estándar es fiable por naturaleza, seguro por diseño y compatible a escala.
Atributos tecnológicos clave
Matter facilita a los fabricantes de dispositivos la construcción de los mismos, y garantiza que sean compatibles con los servicios de voz y del hogar inteligente, como Alexa de Amazon, HomeKit de Apple con Siri, Assistant de Google, SmartThings y otros. La primera versión de la especificación del protocolo Matter funcionará con las tecnologías de red existentes, como Ethernet (802.3), Wi-Fi (802.11) y Thread (802.15.4) y, para facilitar la puesta en marcha, Bluetooth Low Energy.
Otros atributos clave son
Simplicidad: Facilidad de compra y uso. Simplificación de las experiencias conectadas.
Interoperabilidad: Los dispositivos de varias marcas funcionan juntos de forma nativa. Proporcionando una mayor compatibilidad.
Fiabilidad: Conectividad local consistente y con capacidad de respuesta.
Seguridad: Mantenimiento de conexiones seguras. Robustez y agilidad para desarrolladores y usuarios.
Flexibilidad : Matter facilita a los usuarios la configuración y el control de sus dispositivos con múltiples ecosistemas simultáneamente.
Con Matter, los consumidores y las empresas pueden elegir las marcas que quieren en su casa o edificio comercial inteligente y estar seguros de que funcionarán sin problemas. Los propietarios de viviendas, y especialmente aquellos que viven en un hogar inteligente con múltiples dispositivos como cerraduras inteligentes, termostatos o altavoces inteligentes, pueden añadir nuevos dispositivos con una marca Matter utilizando un sencillo código de configuración para conectar su hogar como uno solo. Las empresas, especialmente las que dependen de la conectividad, pueden contar con una sola red para que sus operaciones funcionen sin problemas.
La clave para los desarrolladores es que Matter no es sólo una especificación, sino que también ofrece una implementación de referencia de código abierto en paralelo. Esto supone ventajas tangibles para los desarrolladores, como son: una mayor rapidez de comercialización, una menor dependencia de las pilas de un solo proveedor, una mayor calidad, ya que pueden acceder a múltiples casos de uso para realizar pruebas, y una mayor seguridad con total transparencia en la capacidad de la comunidad para identificar y confirmar parches.
“Signify, el líder mundial en iluminación y líder a largo plazo en la Alianza, siempre ha creído que los ecosistemas abiertos deben ser más grandes que una sola empresa”, dijo George Yianni, Jefe de Tecnología de Philips Hue, en nombre de Signify. “Hemos adoptado Zigbee y la integración de API desde el principio y estamos emocionados de ser una fuerza impulsora en la creación de Matter y el futuro de la interoperabilidad multimarca para nuestros productos de iluminación inteligente de consumo tanto de Philips Hue como de WiZ.”
Los productos con la marca Matter se conectan de forma segura con más dispositivos y de forma más fiable que nunca. La marca Matter servirá como sello de aprobación, eliminando las conjeturas del proceso de compra y permitiendo a las empresas y a los consumidores por igual elegir entre una gama más amplia de marcas para crear hogares y edificios seguros y conectados.
Disponibilidad
A principios de mayo, el Grupo de Trabajo Temático aprobó la especificación básica completa. Alcanzar este hito proporciona a los miembros una definición de las principales características para construir la implementación de código abierto y probar la especificación.
Con esto, el proyecto está actualmente en camino de ver los primeros dispositivos a través de la certificación a finales de 2021, dependiendo de los planes de salida al mercado de los fabricantes. Entre los dispositivos que se lanzarán figuran los de iluminación y electricidad (por ejemplo, bombillas, lámparas, controles, enchufes, tomas de corriente), controles de climatización (por ejemplo, termostatos, unidades de aire acondicionado), controles de acceso (por ejemplo, cerraduras de puertas, puertas de garaje), seguridad y protección (por ejemplo, sensores, detectores, sistemas de seguridad), cubiertas de ventanas/persianas, televisores, puntos de acceso, puentes y otros.
Entre los miembros dispuestos a ser los primeros en adoptar Matter se encuentran: Amazon, ASSA ABLOY, Comcast, Espressif Systems, Eve Systems, Google, Grundfos Holding A/S, Huawei, Infineon Technologies, LEEDARSON, Legrand, Nanoleaf, Nordic Semiconductor, NXP Semiconductors, Qorvo, Resideo, Schlage, Schneider Electric, Signify, Silicon Labs, SmartThings, Somfy, STMicroelectronics, Texas Instruments, Tuya Smart, Ubisys, Wulian y Zumtobel Group.
Las empresas interesadas en acceder a la especificación y construir dispositivos con Matter pueden unirse a la Connectivity Standards Alliance.
Para más información, visite www.buildwithmatter.com