Enlace Externo – Descubra que hay detrás de la TDT

0 No tags Permalink 0

“Si el Gobierno le concede a Canal + emitir en abierto, parte del pastel publicitario de Antena 3 y Tele 5 iría al nuevo Canal +, bajando sus ingresos y el precio de sus acciones en bolsa.”

Reparto del poder mediático televisivo al día
El show hacia la televisión digital terrestre
por el loro gris


Tras unos meses en la penumbra el loro gris vuelve para plantear el porqué de la actual movida televisiva entre Polanco y Pedro J. Para hacernos una idea de lo que sucede ahora debemos remontarnos a 1989, entonces la televisión privada aparece en España al conceder el Gobierno del PSOE tres licencias de Televisión analógica terrestre por la banda de la UHF: Antena 3, Tele5 y Canal + son los escogidos, los dos primeros canales emiten en abierto y Canal + debe emitir en codificado al menos 18 horas al día. Antena 3 es controlada por Antena 3 Radio y el Grupo Godó-La Vanguardia, Tele 5 es dirigida por el entonces magnate de la televisión italiana Sílvio Berlusconi y Canal + es controlada por Canal + Francia y PRISA, editora de El País, dueña de la Cadena SER y presidida por Jesús de Polanco. Por ley ningún accionista puede tener más del 50% de las acciones de una misma televisión y los diferentes bancos, que por esta razón son también accionistas en algunas televisiones, confían en empresas con experiencia en medios de comunicación para dirigir los canales.

Del satélite a la TDT con el PP en el poder

A finales de los años 90 la televisión de pago por satélite se populariza y Canal Satélite Digital se hace con el mercado del “Pay per view”, o sea el pagar para ver cine, fútbol y canales temáticos de televisión desde el sofá de casa. Detras de cada televisión privada, además del beneficio que debe proporcionar a sus accionistas, nos encontramos con diversos intereses políticos por el control de la información, también en televisiones públicas se beneficia a “productoras amigas”. El PP lega al poder y quiere contrarestar el poder de PRISA y su Canal Satélite Digital (CSD), ya que considera a PRISA una empresa cercana al PSOE, con una empresa de televisión privada que le sea muy cercana. Telefónica compra Antena 3 al Grupo Z, que hizo un gran negocio al comprarsela antes al Grupo Godó, y junto a TVE, Telefónica monta Vía Digital una plataforma por satélite para competir con Canal Satélite Digital. El gobierno de Aznar obliga por ley a CSD a compartir los derechos de fútbol con Vía Digital y así cree meter mano al suculento pastel de Polanco, el PP está montando un nuevo imperio mediático, pero resultara tener pies de barro.

En el mandato del PP nace la TDT, Televisión Digital Terrestre, éste sistema usa la tecnología de emisión de televisión digital por satélite, pero adaptada para emitir por la banda de la televisión analógica, la UHF. En un canal analógico de televisión caben hasta 5 canales digitales comprimidos en MPEG 2, y actualmente mediante un codificador valorado un unos 130 ? podremos ver la TDT en la televisión que tenemos en el comedor, sólo hará falta cambiar la bajada de cable entre la antena y el receptor, si está en mal estado. El Gobierno de Aznar concede tres licencias para ésta nueva tecnología, una será controlada por Retevisión, Quiero TV, otra por ABC-Vocento, Net TV, y otra por El Mundo-Recoletos, Veo TV, las tres licencias recaen en medios cercanos al PP, que además controla a su antojo TVE y Antena 3. Tele 5 queda cómo un medio no tan cercano al PP, pero recordemos que Berlusconi es quién manda allí y un programa que molesta al PP cómo el dominical CQC, deja de emitirse, Canal + queda casi en solitario cómo televisión cercana al PSOE.

En el 2012 se deberá producir el apagón analógico, por entonces por la UHF sólo deberán emitir televisiones por el sistema TDT. Quiero TV abre el fuego, se lanza codificada y con un gran despliegue publicitario, también emite el fútbol de primera división, pero fracasa, pues no consigue suficientes clientes para mantenerse. Meses después la plataforma de Telefónica, Vía Digital, también entra en crisis y debe fusionarse con su “enemiga” Canal Satélite Digital, creandose Digital + la actual plataforma digital por satélite. Polanco gana al PP, la lógica vision de empresa se impone a la improvisación política. Mientras, tanto Tele 5 cómo Antena 3 ya cotizan en bolsa con éxito y tienen asegurado el paso a la televisión digital terrestre, en la que incluso pueden optar a poseer un segundo canal. El PP permite que un mismo dueño tenga más del 50% de una misma televisión privada y Berlusconi pasa a controlar el 52% de Tele 5 y Planeta, editorial que posteriormente editará el libro de Aznar, entra en el accionariado de Antena 3.

Tras el 14-M

El PSOE vuelve al poder y se centra en resolver la crisis de RTVE. Su deuda de unos 7.000 millones de euros… más de un billon de las antiguas pesetas, y su refundación cómo servico público tras el paso del PP por el poder. Durante los ocho años de mandato del PP, RTVE dobla su deuda y pone en duda su credibilidad informativa. Mientras un “Comité de sabios” se encarga de RTVE, el Gobierno de Zapatero decide impulsar la televisión digital terrestre propiciando el apagón digital en el 2010 y dando dos nuevas licencias de televisión analógica, en Catalunya la Generalitat propone el apagón analógico para el 2008.

Pero hace unos días la noticia salta a la prensa, Canal + quiere emitir en abierto. PRISA, mediante Sogecable que está centrada en la televisión de pago por satélite (un sistema de más calidad y seguro, que el anticuado sistema analógico usado por Canal +), pide al Gobierno de Zapatero que le permita emitir sin codificar por la licencia que le fue concedida en 1989.

Si el Gobierno le concede a Canal + emitir en abierto, parte del pastel publicitario de Antena 3 y Tele 5 iría al nuevo Canal +, bajando sus ingresos y el precio de sus acciones en bolsa. Paralelamente el “Comité de sabios” propone que TVE se subvencione menos mediante publicidad e incluso propone un posible cánon para mantener la televisión pública estatal, con ello parte del pastel publicitario de TVE iría a la televisión privada. ¿Pero que pasó con Net TV y Veo TV, las licencias de TDT que concedió el PP? Pues que emiten en TDT en pruebas, pero casi nadie tiene en su casa un decodificador de TDT. El mal planteamiento y posterior fracaso de Quiero TV dejó paralizado ésta modalidad televisiva y ahora tanto El Mundo, participante de Veo TV cómo Vocento, participante de Net TV, quieren obtener una de las posibles licencias de televisión analógica para darse a conocer más entre los televidentes y en ésto estamos. ¿Veremos Canal + en abierto? ¿Recaerán las posibles licencias de televisión analógica en las digitales terrestres o en el Grupo Z y en el magnate Murdoch? El show televisivo de la TDT está a punto de empezar. Hagan juego señores. ¡Aceptamos sus apuestas!

El loro gris. Barcelona.
Redactor, El Inconformista Digital.

Fuente El inconformista Digital – Noticia

Comments are closed.