0

96 357 48 62

Mi cesta (0)

A FONDO: DÓMOTICA DELTA DORE

DELTA DORE. DOMÓTICA INALÁMBRICA DE FÁCIL INSTALACIÓN

 

14 de Septiembre 2011, El nuevo catalogo de DELTA DORE incluye nuevos mandos a distancia (TYXIA 3000, TYXIA 1612, TYXIA 2700, etc) módulos bidireccionales con topología en rejilla (MESH), nuevos anuncios de pantallas, TYDOM 4000, etc). En Domodesk ya empezamos a vislumbrar las nuevas posibilidades de este sistema inalámbrico que va dando pequeños pasos ,pero acertados, en el mundo de la domótica inalámbrica.

 

Delta Dore es una empresa francesa que cuenta con más de 35 años de experiencia en los campos de gestión de la energía, la seguridad y los automatismos. Con los dispositivos Delta Dore, llevar a cabo una sencilla aplicación o realizar un sistema de control más o menos completo es una tarea extremadamente sencilla, ya que no se requiere ningún tipo de instalación especial gracias al protocolo de comunicación empleado, X2D, que se trasmite vía radiofrecuencia. Es por tanto idóneo para aquellos que quieren automatizar su vivienda pero de forma absolutamente libre de cables, evitando así las molestias que siempre aparecen a la hora de llevar a cabo instalaciones cableadas en viviendas ya construidas.

Con este a fondo pretendemos que conozcáis un poco más el funcionamiento de estos dispositivos permitiendo de este modo que podáis dar solución a esas pequeñas aplicaciones que no necesitan de sistemas domóticos completos pero sin coartar la libertad de ir creciendo con más aplicaciones que al final formen parte de un mismo todo.

Para ello, os comentaremos de forma muy breve qué es el protocolo de comunicaciones X2D y nos centraremos en la gama de productos Delta Dore, que ellos mismos dividen en tres categorías Térmica, Automatismos y Seguridad cuya intersección consigue acometer una gran cantidad de las funcionales que la DOMÓTICA lleva a cabo.  

Qué es X2D.

El protocolo X2D es un protocolo de comunicaciones propietario creado por Delta Dore que surgió con la finalidad de llevar a cabo la gestión técnica de una instalación de cualquier tipo como calefacción, iluminación o riego, haciendo uso de las líneas de corriente eléctrica como medio físico de comunicación, para minimizar las labores de instalación de los equipos. En la actualidad, existen dos medios físicos sobre los cuales funciona este protocolo, las líneas de corriente eléctricas y especialmente la radiofrecuencia, en la banda de 868 MHz.

Todos los dispositivos de la gama domótica de Delta Dore emplean X2D radio en sus comunicaciones, y la parte de corrientes portadoras ha quedado un poco relegada a la gama térmica del fabricante, aunque la comunicación entre ambas versiones está garantizada con el empleo de una pasarela de comunicación.

Los productos radio de Delta Dore transmiten en la banda de frecuencia de 868 MHz, de forma cíclica, respetando la prohibición de transmisión continua que maca la norma europea ETS 300220. Procediendo de este modo, queda garantizada la convivencia en el ámbito de la transmisión, con otros equipos que puedan existir en la vivienda.

Automatización de dispositivos.

Como en cualquier sistema que basa sus comunicaciones en la radiofrecuencia, los dispositivos Delta Dore dedicados a la gestión de automatismos pueden englobarse de forma genérica en dos categorías: receptores y emisores.

Los receptores son elementos actuadores que se encargan del control de iluminación, toldos, persianas, riego o cualquier dispositivo que se pueda controlar mediante contactos. Cada uno de estos receptores puede actuarse desde 8 emisores diferentes.

La gran mayoría de los receptores están disponibles en formato interruptor, de modo que se empotran en cajetín universal con una instalación que apenas difiere de la habitual de un mecanismo eléctrico cableado al elemento a controlar, con la salvedad de que se necesita un neutro.

Los emisores son elementos que pueden actuar a distancia sobre uno o varios receptores posibilitando así el control de equipos desde múltiples puntos. Los emisores no necesitan instalación y pueden ubicarse en el lugar que se nos antoje pues van alimentados con baterías. Pueden controlar tantos receptores como se deseen, facilitando la opción de crear ambientes, macros o escenarios en los que, con sólo una pulsación sobre un botón, se desaten una serie de acciones a gusto del usuario.

Existen diferentes líneas de diseño para los emisores y receptores Delta Dore con formato de mecanismo eléctrico (interruptores receptores e interruptores emisores) que simplemente difieren en su aspecto, pero no en su funcionalidad:

 

gama TYXIA DESIGNLa gama Tyxia Design mantiene un diseño futurista, con mecanismos redondos en color metálico. Las diferentes opciones  disponibles, relacionadas con la funcionalidad, vienen representadas en los mismos mecanismos por teclas diferentes dependiendo de la función.

En el caso de que se quiera dotar de la misma estética a todos los mecanismos de la vivienda, se dispone del marco que permite adaptar un interruptor o enchufe de la serie Mosaïc 45 de Legrand en el diseño redondo  de los mecanismos Tyxia Design.series compatible gama TYXIA CONCEPT PLUS

La gama Tyxia Concept posee un diseño más tradicional, con sus mecanismos cuadrados en 45x45, pero sin olvidar el toque de innovación propio de la automatización del hogar. Como en el caso anterior, los receptores difieren en funcionalidades y esto puede reconocerse por la imagen que se indica en la tecla y en este caso la gama se presenta en distintos colores blanco, gris plata, gris verde, gris azul y grafito. Además, la gran acogida que ha tenido esta gama ha propiciado que en este año se lanzara al mercado la línea de mecanismos Tyxia Concept Plus, que incluye la particularidad de incluir un bastidor de mecanismo compatible con los marcos embellecedores correspondientes a las siguientes líneas de los fabricantes indicados:

- Eunea - Serie Única

- BTicino - Series Light y Lightech

- BJC - Series Sol y Room

- Simon - Serie 27 y 27 Neos.

 

 

 

mando multifunción táctil TYDOM 200

Aunque hemos comentado que la gran mayoría de emisores y receptores tienen el formato de interruptor, existen otros dispositivos que no siguen este formato y su diseño está específicamente pensado para la funcionalidad que desempeñan como por ejemplo receptores enchufables (plug-in), receptores para persiana o mandos a distancia. En Domodesk te aconsejaremos aquel que más se adapte a tus requerimientos.

Especial mención merece uno de los emisores, el TYDOM 200, un telemando multifunción con pantalla táctil desde el que podremos controlar más de 15  automatismos, incluyendo escenarios, el sistema de calefacción, el armado y desarmado de la alarma e incluso los elementos de la gama marrón del la vivienda (televisor, DVD, equipo HiFi, etc). Todo un auténtico integrador que permite controlar la vivienda de forma sencilla y sin ni siquiera levantarnos del sofá, siguiendo a la perfección la filosofía de Domodesk, que apuesta por una domótica fácil, en su instalación y control, y completamente integradora.

Control de climatización.

cronotermostato programable gama TYBOX

En labores de control de térmica, Delta Dore tiene un gran "expertise" y eso se demuestra en la gran cantidad de equipos disponibles para llevar a cabo este tipo de tareas. Además, como hemos dicho, Delta Dore es un fabricante de prestigio en el que han confiado multitud de grandes marcas del sector de la climatización para incorporar en sus equipos las electrónicas de control de Delta Dore, entre otros destacan Roca, Junkers, Fagor, Technofont o Ferroli. Este hecho aporta la ventaja de poder integrar estos equipos de climatización, si es que disponemos de ellos en nuestra vivienda, directamente con los emisores, sin necesidad de receptores y añadiendo únicamente una pasarela que traduzca el X2D radio de los emisores al X2D corrientes portadoras que llevan estos equipos.

Si este no es el caso, y nuestros equipos de climatización no vienen equipados con las electrónicas apropiadas, Delta Dore también dispone de soluciones muy funcionales. En concreto, la gama TYBOX es una de las más empleadas en el control inalámbrico para gestión de la calefacción. Se compone de receptores que actúan sobre la entrada de termostato de la caldera y de emisores para que podamos controlar los modos de trabajo, la temperatura, la programación, etc.

Como ventaja añadida, estos equipos colaboran en la tarea del ahorro energético, empezando por las programaciones horarias o pasando por la desconexión automática de los equipos cuando un detector de puerta/ventana detecte que hemos abierto una estancia para que se ventile.

Completando estos dispositivos con las pasarelas telefónicas, o eligiendo los cronotermostatos telecomandables directamente, podemos gestionar el control de la climatización desde cualquier otro lugar, alejado de la vivienda, únicamente a través del teléfono de nuestra casa.

Pack alarma TYX30

 

Alertas técnicas y anti-intrusión.

Como una opción más del sistema domótico, la parte de seguridad también queda cubierta con los dispositivos Delta Dore. Todo ello centralizado en una central con sirena a la que se dirigen los diferentes sensores, tanto los dedicados a vigilancia contra intrusiones (volumétricos de movimiento, apertura de puertas y ventanas, golpes o rotura de cristales, etc) como los destinados a las alarmas técnicas (detectores de humo, gas, botón de teleasistencia, etc).

El armado y desarmado de esta central se puede llevar a cabo desde un completo teclado en el que visualizamos todas las opciones, o de forma muy sencilla con pequeños telemandos compuestos por 2 o 4 botones, y las alertas se dan por teléfono, mediante la pasarela telefónica TYDOM 310 e incluso, añadiendo un módulo GSM, pueden enviarse SMS de alerta.

Transmisor telefónico TYDOM 310

Control telefónico.

La pasarela telefónica TYDOM 310 se convierte en la pieza clave para aunar todos los dispositivos mencionados hasta ahora y darle el sentido de conjunto, de un sistema completamente integrado. Con ella, se pueden gestionar en la distancia través de la línea telefónica de la vivienda, las luces, persianas y demás dispositivos automatizados mediante receptores Delta Dore, así como la calefacción y el sistema de seguridad instalados en la vivienda.

Para necesidades puntuales, en las que simplemente se quiere llevar a cabo el encendido/apagada de un dispositivo o varios, Delta Dore pone a nuestro alcance su gama de telemandos telefónicos TYPHONE, siendo la aplicación más sencilla y económica de los equipos de control, y que se divide en función del número de salidas.

Con toda esta información, esperamos que ya conozcas suficientemente los dispositivos Delta Dore, para poder elegir así el que más se adecue a tus necesidades, de entre todos los disponibles que podrás encontrar en la categoría de sistemas inalámbricos, pero si no lo tienes claro del todo y prefieres la orientación de profesionales, no te lo pienses y llámanos, en Domodesk estaremos encantados de atenderte.

 

 

 

** Si quiere utilizar estos contenidos, por favor cite como fuente www.domodesk.com

 

 
Los organismos, marcas, logos son o pueden ser registros propietarios y se reconoce expresamente en este texto la autoria de sus dueños legitimos, tan solo citados para el buen entendimiento del contenido.
A FONDO: DÓMOTICA DELTA DORE
SUSCRÍBETE A NUESTRA
DOMOLISTA
¿ERES PROFESIONAL DEL SECTOR?
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.