96 357 48 62
Mi cesta (0)
Acondicionamiento / Entorno
Ahorro energético
Aspiración centralizada
Audio / Vídeo / TDT
Cámaras IP
Club exclusive
Control errantes
Control TCP / IP (Vía internet)
Detectores / Integración
Homekit
Hue Phillips
Kits
Libros / Software
LoRaWAN
Mandos y control
Módulos x10
Motores / Control persianas
Motores puertas
Objetos IP
Robots domóticos
Seguridad
Sistemas inalámbricos
SMARTLIFE
Tablets & Smart
Teleasistencia
Video porteros / accesos
Z-Wave
CONTROLADORES
PERSIANAS/TOLDOS/CORTINAS
CALEFACCIÓN Y CLIMATIZACIÓN
CONTROL ILUMINACIÓN
SIRENAS Y CERRADURAS
SENSORES Z-Wave
ENCHUFES
MEDICIÓN CONSUMO
MULTIMEDIA Z-Wave
APLICACIONES ESPECIALES Z-Wave
ACCESORIOS Z-Wave
Zigbee
Archivos
A continuación os presentamos la tabla recomendada por AENOR, para medir el nivel de una instalación domótica. Para AENOR, la presente Tabla de Niveles de Domotización pretende ser uno de los pilares fundamentales en la certificación de una instalación domótica.
El empleo de la tabla es muy sencillo, y siguiendo las puntuaciones indicadas en la columna de referencia, el usuario deberá rellenar la columna "Puntuación", en función de lo que le permita, o no le permita hacer el sistema domótico. Una vez hecho esto, conoceremos el nivel de domotización de nuestra vivienda, y seremos capaces de evaluar la domótica que nos han colocado en nuestra vivienda de nueva construcción o comparar los diversos sistemas existentes en el mercado antes de decantarnos por uno u otro y arrepentirnos posteriormente de su elección, por no ser lo suficientemente capaz.
Suma parcial Alarma intrusión
Suma parcial Alarmas técnicas
Suma parcial Videoportero
Suma parcial Control de persianas
Suma parcial Control de iluminación
Suma parcial Control de clima
Suma parcial Programaciones
Suma parcial Interfaz de usuario
Suma parcial Dispositivos conectables a empresas suministradoras
Suma parcial Red Multimedia
Nota 1: Se entiende por "los necesarios", el mínimo número de dispositivos que hacen posible la aplicación domótica, siempre y cuando exista la correspondiente instalación. Por ejemplo, si no hay instalación de gas en la vivienda, no es necesario ningún detector de gas y los puntos asignados serían 0; en caso de existir cocina a gas en dos estancias, los detectores necesarios serían 2 (puntos asignados 1) y sin embargo las válvulas de corte podrían ser 1 ó 2 (en ambos casos los puntos asignados serían 1).Nota 2: Además de la puntuación total alcanzada, para conocer el nivel de domotización de la instalación evaluada, también se debe tener en cuenta el número de aplicaciones domóticas cubiertas. Se deben contabilizar el número de aplicaciones en las que se ha obtenido puntuación distinta de 0.
RESULTADOS EVALUACIÓN DE LA INSTALACIÓN
Si bien es cierto iniciativas como estas nos parecen un gran paso, no debemos dejar de comentar que pensamos que a esta tabla le faltan elementos importantes a la hora de evaluar al completo un sistema domótico. Aspectos que son de vital importancia y que no se incluyen porque la mayoría de los sistemas domóticos no los cumplen. Quizás se debería sugerir un NIVEL 4 ( y 5 y 6 y 7..) en la clasificación, porque si no es así, no encontramos sitio para ubicar sistemas domóticos con los que trabajamos.
Algunos de estos aspectos que echamos en falta:
Nota 3:Conceptos tan importantes como el de Usabilidad no se tienen en cuenta en la tabla de AENOR y realmente, es importante saber si tras aprenderte un manual del tamaño del Libro Gordo de Petete, para activar el ambiente "Home Cinema" tienes que pulsar tres veces en el mecanismo y hacer la voltereta lateral o simplemente dejarte guiar por un software gráfico intuitivo, que no necesita manual de usuario.Además aspectos tan importantes como el control manual de los dispositivos nunca deben olvidarse, puesto que la domótica es un complemento, un aumento de nuestra calidad de vida, de hecho, si algún equipo o electrónica falla, debemos poder seguir controlando nuestras luces, persianas, etc. con el interruptor tradicional de toda la vida.
Nota 4:La gran mayoría de los sistemas domóticos del mercado, permiten hacer macros/escenas y programaciones horarias, esto no supone ninguna distinción. La diferencia entre ellos es cuanto de flexibles son a la hora de permitir que el usuario las modifique o cree nuevas. Sistemas como EIB, necesitan de herramientas como el ETS para realizar las programaciones, por lo que el usuario final, a no ser que sea un técnico completamente entendido en la materia, está condenado a acudir al personal técnico, por supuesto, previo pago de su importe.
Nota 5:Con las constantes intentos de legislar y realizar normas que garanticen las instalaciones, no resulta muy lógico que el sistema domótico, con su bus de comunicación, altere la instalación de Baja Tensión de la vivienda.
Nota 6:Aunque la mayoría de sistemas nos venden la moto diciendo que podemos ampliar tanto como queramos, debemos estar atentos a la letra pequeña, en la que nos dirá que, o esa ampliación se prevé en la instalación inicial, con el correspondiente gasto de pre-instalación o necesitaremos que nuestra casa se someta a un proceso de "cambio radical", con las correspondientes obras para pasar los cables necesarios. Un sistema sólo será realmente escalable permitiéndonos crecer al ritmo que nosotros decidamos si es inalámbrico.
Nota 7: La posibilidad de controlar el sistema domótico en remoto, no debe estar ligada a la instalación de software específico en cada uno de los dispositivos desde los que se quiera controlar. Los sistemas UPnP como Domotium permiten acceder al control de la vivienda desde cualquier dispositivo disponga de un explorador, bien sea cableado como un PC o inalámbrico como un Tablet (Android) o Pad (iOs), una Play Station Portable, etc. sin limitación en número.
Nota 8: Aunque nos hablen de sistemas estándar, resultado de la unión de algunas grandes empresas alrededor de una tecnología, no debemos olvidar que, a nivel de usuario final, un estándar es aquello que encuentra en el mercado y si queréis hacer la prueba, acudir a la tienda eléctrica de la esquina y pedir un módulo de 6 salidas EIB, luego nos contáis la cara que os han puesto.Sistemas basados en estándares completamente extendidos como es el TCP/IP, y que permiten la integración de dispositivos de mercado, cualquier modelo de aparellaje eléctrico, cualquier detector de presencia, humo, etc que encuentre, deben puntuar más que aquellos que se deben a una lista de fabricantes.
Si después de todo aun dudas de las excelencias del sistema, llámanos para una cita en DOMODESK y saldrás de toda duda.
Apúntate a nuestra DOMOLISTA AQUÍ