96 357 48 62

Mi cesta (0)

A FONDO: ¿Cómo crear una interfaz domótica?

A FONDO: ¿Cómo crear una interfaz domótica?

En este "a fondo" trataremos de explicar cómo crear una interfaz, frontend, UI,  clara y sencilla para el usuario, y a su vez intentaremos dar las claves para realizar una interfaz gráfico de fácil manejo.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta cuando tenemos la idea de crear una interfaz gráfica es saber todos los apartados y funcionalidades que queremos que tenga. Esto aplicado a una interfaz domótica sería saber qué necesita un sistema domótico y qué requisitos tiene. En una aplicación domótica los aspectos a tener en cuenta son: el ahorro energético, el confort (automatización + ocio), la seguridad, las comunicaciones, la accesibilidad y usabilidad.

Una vez tenemos estos puntos sobre papel debemos pensar en qué lenguaje de programación vamos a trabajar, basándonos en los dispositivos desde los cuales queremos acceder, ya que no es lo mismo que se pueda acceder desde móviles o no.

Cuando ya tenemos sobre el papel las funcionalidades con las que queremos dotar nuestra interfaz y ya sabemos el lenguaje que vamos a utilizar, solo nos queda dividir la interfaz en secciones, consiguiendo siempre que el usuario pueda llegar a la acción con el menor número de pasos posibles.

Otro punto a tener en cuenta en una interfaz domótica es diferenciar el apartado de configuración donde vamos a poder configurar las habitaciones, los dispositivos y los ambientes o escenarios configurables, del resto de aplicación, ya que el usuario utilizará con más frecuencia el apartado de confort para activar o desactivar los dispositivos que el apartado de configuración.

 

Debemos hacer especial hincapié en la usabilidad de nuestra interfaz domótica, nuestro sistema debe ser comprensible y lo más fácil de utilizar, siendo conscientes de que a un usuario no se le puede dar un curso sobre el funcionamiento de la aplicación. También tenemos que pensar que no nos dirigimos a un único perfil de usuario, sino que por el contrario nuestra herramienta debe ser sencilla para un niño, un senior, una persona con discapacidad… y para aquel que viene de otras culturas y tiene otras formas de entender, resumiendo, para todo el mundo mundial (ufff!!... ¿una empresa imposible?, no, imposible no es parte del glosario que manejamos).

Debe incorporar iconos, signos, claves y referencias claras e intuitivas, que no haya opción a duda, además que estas sean accesibles con el mínimo esfuerzo y de una forma rápida y eficaz, cuantos menos clics hagamos más efectivo será nuestro sistema, y si el tiempo de proceso obliga a retrasarnos, debemos de ser capaces de poder comunicar de forma gráfica nuestros devaneos binarios a nuestro interlocutor, piensa que estamos comunicando con una persona…y no queremos que se desespere delante de nuestra interfaz, y que tampoco acabe olvidando lo que iba a hacer. Vale, vale, sabemos que esto es un relato obvio y de sentido común, y que aun no hemos aportado nada inteligente, para ti que nos estás leyendo, pero no pierdas el hilo que seguro que acabamos por aportarte las claves del "todo". Este último párrafo sería una forma maravillosa de acaparar la atención del usuario mientras hacemos nuestros cálculos y nos retrasamos más de 1 segundo en dar una respuesta ¿no?, bueno, al menos hemos intentado mantener tu atención sin recurrir al viejo relojito de arena dando vueltas, y a eso nos referíamos.

Otra parte importante es mantener nuestra interfaz de usuario limpia, estéticamente agradable, con diseño al día (piensa que lo que vendemos tiene el halo de exclusivo e inteligente y acabará por ser centro de atención de los vecinos de su propietario ;-) ) y que además mantenga ese tipo de cosas que la tecnología móvil y la informática de última generación ha interiorizado en nuestro intelecto….ya sabemos que si hacemos "Click" algo sucede, y que podemos meter una nueva etiqueta simplemente si dejamos caer toda nuestra intención táctil con el objetivo de hacerlo…tú me entiendes, no reinventar la rueda salvo que consigamos con ello un cambio radicalmente mejor para la raza humana, y tampoco aferrarnos al uso del ratón cuando vemos que hoy en día manejamos juegos con manotazos al aire, estilo "minority report".

Bueno, no pierdas el humor, diseñar una interfaz grafica es una tarea costosa donde intervienen muchos y diversos tipos de talento, es un trabajo en equipo, en Domodesk lo sabemos, que agota muchas veces la paciencia cuando se busca el perfeccionismo y el detalle pero que a su vez resulta gratificante cuando ves a usuarios de distintas edades y topologías utilizándola de la forma mas natural y sencilla. Sabemos que no te aportamos ninguna clase magistral de desarrollo domótico, pero si al menos hemos despertado tu curiosidad, ya hemos conseguido nuestro propósito. No dejes de seguirnos apuntándose a nuestro boletín.


                           
 

 

Consulte en project@domodesk.com cualquier proyecto avanzado de domótica.Domodesk Franquicias

 

 

** Si quiere utilizar estos contenidos, por favor cite como fuente www.domodesk.com

 

 
Los organismos, marcas, logos son o pueden ser registros propietarios y se reconoce expresamente en este texto la autoria de sus dueños legitimos, tan solo citados para el buen entendimiento del contenido.
A FONDO: ¿Cómo crear una interfaz domótica?
SUSCRÍBETE A NUESTRA
DOMOLISTA
¿ERES PROFESIONAL DEL SECTOR?
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.