0

96 357 48 62

Mi cesta (0)

A FONDO: WEB 2.0

SE ASIENTA EL CONCEPTO DE WEB 2.0, ¿SERÁ DOMÓTICA 2.0 EL SIGUIENTE?

La evolución es un proceso continuo, que nunca para y que afecta a todas y cada una de las cosas. Internet no podía ser menos y la Web 2.0 representa la innovación y el desarrollo de las aplicaciones que empleamos como usuarios finales hacia aplicaciones online. Se trata de aplicaciones que generen colaboración de diversos usuarios y que den servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. La Web 2.0 es una actitud y no podría resumirse en una tecnología.

¿De donde sale la Web 2.0?

El término Web 2.0 fue empleado por primera vez en un "brainstorming" entre Dale Dougherty de O´Reilly Media y Craig Cline de MediaLive en la que hablaban del resurgir y la evolución de la web.   Continuamente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con  funcionalidades, cuanto menos, sorprendentes que  hasta la fecha sólo se habían utilizado haciéndolas correr sobre el propio PC, no a través de la red.   Y así se dio la pauta para la Web 2.0 Conference de 2004, la cual resultó un éxito y además estableció su seguimiento en laWeb 2.0 Conference del 2005 que tuvo lugar en Octubre.

Los principios que tenían las aplicaciones Web 2.0 fueron definidos en estas conferencias y son los que a continuación se detallan:

    1.       La web es la plataforma

    2.       La información es el procesador

    3.       Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.

    4.       La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.

    5.       El fin del círculo de adopción de software ("Servicios en beta perpetuo")

 

Evolución hacia la Web 2.0

En los inicios de la web, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML sobre las que se realizaban pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario. Eran simplemente páginas de lectura sobre las que las cuales descargábamos textos e imágenes de sitios remotos.

En 1995 fuimos testigos del primer golpe de efecto que tenía la red en el mercado bursátil, Nestcape era la primera empresa de Internet que cotizaba en bolsa abriendo con ello la era de la nueva economía e inaugurando una nueva concepción de la web como un espacio abierto, no reservado a los pocos privilegiados que habían sido capaces de iniciarse en la materia, se convertía en un medio de masas.

Poco a poco, y tras el estallido de la “burbuja punto com” en el año 2000, en el que parecía que la red empezaba a agonizar, se fueron retomando estas ideas de una red para todos. Las sensaciones a primera vista son similares a aquellas que se dieron hace poco más de una década: el mercado bursátil se mueve, siendo Google la gran estrella de la nueva economía, la carrera de los gigantes por quedarse con las pequeñas compañías está presente y una nueva tecnología, en este caso AJAX (JavaScript y XML asíncronas), ha hecho su aparición.

El Web 2.0 no significa precisamente que exista una fórmula mágica  para que todas nuestras aplicaciones web entren en este esquema, resulta complicado de definir y quizás la forma más fácil de comprender lo que significa la Web 2.0 es a través de algunos ejemplos.  Podemos comparar servicios web que ya nos van resultando a todos familiares y  que marcan claramente la evolución hacia el Web 2.0:

APLICACIONES

WEB 1.0

WEB 2.0

Procesador textos MS Word Writely

Arquitectura

Categorías/Directorios

Tagging

Enciclopedias

Britannica Online

Wikipedia

Páginas personales

Sitios personales

Blogs

Comunidades fotográficas

Ofoto

Flickr

Descargas de música

mp3.com

Napster

Distribución de contenidos

Akamai

BitTorrent

Servicios Publicidad

Doubleclick

Google AdSense

Remuneraciones

Page view

Cost per click

Manejo de contenidos

CMSs

Wikis

 Mapa de ideas Web 2.0

Como ocurre con otros muchos conceptos importantes, la Web 2.0 no tiene definidos sus límites. En la figura se puede ver un mapa de ideas de la Web 2.0 que recoge muchas de las ideas que irradian del núcleo de la Web 2.0. (sin duda un buen punto de partida pero nada definitivo cuando todo esta por hacer)

Nueva terminología para definir una actitud

A todo esto se le suma un nuevo vocabulario, que estrenamos para la ocasión y que recoge vocablos como “folksonomías”, RSS, APIs, “tagging”, software social, …. Y todo ello englobado bajo una etiqueta atractiva y fácil de recordar, en definitiva, comercial, porque no decirlo. Hemos entrado de lleno en la era de la Web 2.0.

El uso del término en cuestión está de moda, dándole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde ya hace algún tiempo. Es de buena lógica que debemos ser conscientes de que todos los proyectos deben renovarse y evolucionar, y la Web 2.0 es la actitud con la que se debe trabajar ya que la única constante debe ser la innovación y en Internet ésta debe esta presente más frecuentemente si cabe.

Esta reinvención de estrategias y arquitecturas que se ha ido fraguando a fuego lento, no se ha hecho a espaldas de los usuarios, sino con su indispensable colaboración. Los internauas ya no son consumidores pasivos y las empresas de Internet ya se han dado cuenta de que dotarles de cierta capacidad de actuación los hace consumidores, si cabe, más eficaces.

La revolución de la Blogosfera y el Peer to Peer ha convencido de que a la gente le encanta crear y compartir contenidos y de hecho, está dispuesta a hacer la mayor parte del trabajo (generarlo, distribuirlo y clasificarlo), sin importarle el esfuerzo, siempre y cuando tenga las herramientas necesarias para hacerlo.

El modelo de la Web 2.0 es el que más se acerca a hacer realidad ese concepto de Internet como un sistema compartido, como una inteligencia global distribuida que surge de los procesos de colaboración desarrollados por todos sus usuarios, pudiéndose considerar cada uno de ellos como una neurona perteneciente al mismo sistema nervioso. La máxima expresión de toda esta confianza en los internautas a la hora de generar contenidos, quizás tenga como mejor ejemplo la Wikipedia, una enciclopedia on-line basada en la impensable noción de que cualquier usuario puede añadir artículos.

Y es que si ya hemos extendido la filosofía de poder leer nuestro correo electrónico en cualquier ordenador del mundo a través de cualquier webmail, porque no vamos a hacer lo mismo, por ejemplo, con nuestro procesador de textos?. Google no se queda atrás en este nuevo rumbo que está tomando el uso de la red, y ya se oyen rumores de que podría ofrecer en breve servicios de "Storage". Quizás en breve podamos utilizar multitud de aplicaciones sin necesidad de que estas estén corriendo sobre nuestro PC, aplicaciones web de gran interés o, como poco, muy novedosas como las que os comentamos a continuación: epictrip.com, una nueva forma de vender viajes y sugerir destinos con WEB 2.0,  clicktoscan.com para enviar a un FAX ese JPG desde cualquier sitio, letterjames.com o alphapicture.com permiten enviar una tarjeta realmente personalizada, stripgenerator.com harás tus propios COMICS, easypodcast.com crea tus podcast,....

Estos son algunos de los ejemplos de como una entelequia como WEB 2.0 puede liderar la creatividad , la innovación y las ganas de romper moldes....y recuerden...nadie daba por un modelo de negocio un poco difuso como eran los buscadores...y Zas!! de pronto, el modelo ADSENSE / ADWORDS y la industria de la publicidad ve como le crecen los enanos.

¿Y en domótica qué?

 

Al fin y al cabo, el aroma que se respira es el de integración de servicios, el de interactuación con la red... un aroma que nos es familiar en el mundo de la domótica. Y es que los servicios al hogar se encuentran entre los muchos servicios que la red puede ofrecer al usuario. Éstos vendrán de la mano de la colaboraciones entre los diversos operadores y los suministradores de pasarelas residenciales. El hogar digital es el futuro de la vivienda, pero un futuro inmediato en el que las pasarelas residenciales son la llave de entrada a un sinfín de  prestaciones y servicios que harán de nuestra vivienda un espacio más confortable, rentable y sobre todo, funcional.

 

La tendencia de utilizar herramientas y servicios novedosos a través de las páginas webs se vislumbra completamente necesaria en la domótica, ésta es la tendencia Web 2.0. Incluso, aplicándonos el cuento, en Domodesk intentamos ser partícipes de esta iniciativa y hemos hecho nuestro pinitos en la web www.domotium.com para que los usuarios que visiten la página puedan elaborar un presupuesto orientativo de nuestro sistema Domotium atendiendo a sus requerimientos particulares, de una forma rápida y sencilla.

Muchos han calificado el Web 2.0 como una simple etiqueta de marketing para empujar nuevos y más creativos proyectos en Internet pero nosotros continuamos con nuestro interés de sumarnos a esa etiqueta.

 

Muy atentos a todo lo que acontecerá con la Inteligencia Ambiental, WEB 2.0 y la domótica, porque como en la vida real de la mezcla de buenos licores se consiguen mezclas mucho mas interesantes de cocktails....

¿Alguien se apunta a un desayuno en Domodesk, sentado en nuestra mesa de reuniones, en pleno BRAINSTORMING del futuro de la Domótica?. Pídenos cita.

  Apúntate a nuestra DOMOLISTA AQUÍ

 

 
** Si quiere utilizar estos contenidos, por favor cite como fuente www.domodesk.com

 

A FONDO: WEB 2.0
SUSCRÍBETE A NUESTRA
DOMOLISTA
¿ERES PROFESIONAL DEL SECTOR?
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.