0

96 357 48 62

Mi cesta (0)

A FONDO: MEDIA CENTERS

2006 SERÁ EL AÑO DE LOS MEDIA CENTERS

Nos movemos en una época en los que los dispositivos electrónicos inundan nuestras casas. Cámaras digitales, PC’s, DVD’s, reproductores MP3 están muy presentes en todos los hogares en busca del ansiado por muchos “Hogar Digital”.

En el CES de las Vegas, el mayor evento internacional de electrónica de consumo que ha tenido lugar a principios de año, se ha podido constatar esta realidad pero la reina indiscutible de  la fiesta ha sido la televisión, seguida de cerca por el PC. No es por tanto de extrañar, que de boca del propio Bill Gates se haya podido escuchar que este 2006 va a ser el año de los media centers.

La filosofía es sencilla y puede resumirse en una sola palabra “integración”, facilitar el acceso al entretenimiento digital, allá donde se encuentre. Los usuarios pueden almacenar y compartir todas sus fotografías, ver, pausar y grabar programas de televisión, escuchar su música favorita, ver películas y vídeos caseros, y disfrutar de otros servicios, cómo y cuándo ellos quieran. Una nueva forma de disfrutar del ocio digital.

En definitiva, el hogar digital no es más que aquel en el que el usuario pueda disfrutar de los contenidos digitales independientemente de la fuente o dispositivo y en cualquier lugar del mismo gracias a las actuales tecnologías inalámbricas y de banda ancha, todo ello de una forma fácil y sencilla.

Un equipo media center no es más que un ordenador de diseño similar al de un reproductor de DVD’s  y con la integración de una sintonizadora de TV. La importancia de la estética y la decoración del hogar no se pasa por alto y por ello los fabricantes de equipos se han centrado en el diseño de equipos para uso exclusivo en el salón.

Estos equipos son capaces de comunicarse con nuestro PC y reproducir sus contenidos en la TV, en nuestro equipo de música, etc.

Teniendo un PC instalado con un software de este tipo, como puede ser el Windows XP Media Center, tendremos disponibles todas las funcionalidades anteriormente definidas pero no debemos olvidar que al mismo tiempo podremos disfrutar de las funcionalidades normales de un PC, pudiendo así desde nuestro sofá navegar por internet o enviar correos electrónicos o incluso mirando un poco más lejos en el horizonte, tener en nuestras manos mediante un mando a distancia el control de toda nuestra casa.

Al fin y al cabo, la filosofía del media center es la misma que la que perseguimos a la hora de domotizar nuestros hogares. Conseguir la integración de los distintos dispositivos de una forma sencilla y sobre todo muy fácil de utilizar, por qué no a través de nuestra propia televisión y usando un simple mando a distancia.

Así, si los media centers van calando hondo en nuestros corazones y poco a poco van introduciéndose en muchos de nuestros hogares, puede que no llegue demasiado tarde esa democratización de la domótica tan ansiada por todos.

De hecho, ya se están desarrollando, para el XP Media Center, productos  diseñados a medida para la automatización y control de hogar.

 

Domotium MEDIA CENTER

Estos desarrollos están trabajando alrededor de tecnologías populares, más que por otras particularidades, por su precio, como pueden ser X10, Z-Wave, etc… y de este modo, podemos llegar a ver dentro de no demasiado tiempo, una domótica para todos mediante la que, desde por ejemplo nuestro salón y sin levantarnos de nuestro sillón frente al televisor, podamos adecuar la temperatura de nuestra habitación antes de irnos a dormir, poner en marcha el microondas para preparar unas palomitas mientras empieza una película o controlar de forma rápida los accesos a nuestro hogar visionando las cámaras de seguridad instaladas en el jardín y el garaje.

Parece obvio que, con todo esto, debamos descartar de manera inmediata los sistemas domóticos propietarios que utilizan como interfaz la televisión y funcionan sobre un PC, puesto que esto, ya lo ofrece, sin más, el Media Center.

Además todas estas tareas de automatización se encontrarían integradas y al mismo nivel que otras tan sencillas y habituales como puede ser ver un programa de televisión, escuchar un programa de radio, ver una película o escuchar un CD pero con la particularidad añadida de que estos contenidos digitales pueden encontrarse almacenados en un ordenador personal instalado en otra habitación y también otras tareas que se están asentando cada vez con más fuerza en nuestros hábitos como el navegar por internet, el comercio electrónico o la elección de contenidos a la carta como es el VoD (Video on Demand).

Resumiendo, la idea del Hogar Digital para nosotros es lograr la convergencia entre dispositivos (PCs, electrodomésticos, equipos móviles, PDA, etc) y su interacción inalámbrica, con el fin de facilitar la experiencia digital y expandir los usos y posibilidades de cada máquina, añadiendo además al usuario la sensación de seguridad, confort y control total de su casa.

En definitiva, no dista tanto de la casa que Hanna Barbera retrató en “Los Supersónicos”, llena de curiosos gadgets y toda clase de comodidades. En ella sus inquilinos se comunicaban a través de video-llamadas, cosa que ya no nos resulta sorprendente y su asistenta era un robot, ya disponemos de un robot-aspiradora. Prácticamente, lo único no electrónico que poseía la familia era el perro, y de eso, ya hemos visto. No en vano representaban la sociedad del siglo XXI !!

 

  Apúntate a nuestra DOMOLISTA AQUÍ

 
*Las marcas y nombres registrados son citados con el reconocimiento expreso de sus respectivos propietarios

 

 

 

** Si quiere utilizar estos contenidos, por favor cite como fuente www.domodesk.com
A FONDO: MEDIA CENTERS
SUSCRÍBETE A NUESTRA
DOMOLISTA
¿ERES PROFESIONAL DEL SECTOR?
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.