0

96 357 48 62

Mi cesta (0)

A FONDO: WiBro

 

                                         

 

 

Wi-Fi, WiMax y ahora también …. WiBro

A la gran cantidad de siglas y acrónimos que tienen que ver con la tecnología, podemos sumar un nuevo término: “WiBro”.

Tras la aparición de WiFi y WiMax, esta nueva tecnología, permite la conexión  en movimiento, ¡¡como son estos coreanos!!. No podía ser de otra manera, lo último en tecnología tenia que venir de allí.

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

*       Banda de frecuencias: 2.3 GHz (Corea)

*       Ancho de Banda por canal: Aprox. 9 MHz

*       Multiplexación: TDD(división en tiempo) /5ms trama

*       Técnica de Acceso Múltiple: OFDMA

*       Modulaciones: QPSK, 16QAM, 64QAM

*       Codificación de canal: Turbo Códigos Convolucionales (CTC)

*       Soporte AAS (Sistema de Antena Adaptativa) opcional

 

WiBro (Wireless Broadband o lo que es lo mismo, Banda Ancha Inalámbrica) permite conexiones de hasta 30Mbps con zonas de cobertura entre 1 y 5 kilómetros y con el terminal en movimiento hasta unos 60 Km/h, utilizando una banda de frecuencias de 2.3 Ghz. Con estas características técnicas, WiBro resulta ideal para móviles y parece ser que aparece otro duro competidor en el sector de las conexiones inalámbricas para este año 2006.

Podemos considerar WiBro como una extensión de WiMax o incluso como la versión coreana de este último, ya que ambos están basados en el estándar IEE 802.16,  pero no podemos obviar que existen ciertas diferencias entre ellos y otras mucho más acusadas, evidentemente, con WiFi.

Las deficiencias presentadas por WiFi son de todos conocidas, su cobertura geográfica es poca, apenas alcanza un entorno de 300 metros, y no es capaz de garantizar una cierta calidad de servicio, lo que implica no poder utilizarlo en aplicaciones como la retransmisión en tiempo real de videos de alta calidad.

Por su parte, tanto WiMax como WiBro garantizan una QoS pero en cuestiones de alcance, mientras WiMax  puede alcanzar coberturas teóricas de hasta 50 kilómetros, aunque en la práctica la media ronda los 10 kilómetros, WiBro nos permitirá velocidades de hasta 1 Megabits/s aunque nos estemos moviendo a 60 km/h, pero para esto, la cobertura se verá reducida a menos de 1 kilómetro.

La explicación que encontramos a esto es sencilla, los objetivos de WiMax y WiBro son distintos, mientras el primero se centra en la importancia del alcance de la señal, WiBro prefiere garantizar una transmisión de banda ancha de calidad, sin cortes, constante. A la hora de despreocuparse de los temas de alcance, ¿tendrá algo que ver que Corea es uno de los países del mundo con más cobertura WiFi? En otros países todavía tenemos preocupaciones previas al ancho de banda constante en comunicaciones inalámbricas, por ejemplo, ser capaces de realizar la comunicación en cualquier lugar.

En definitiva, y resumiendo, WiBro no deja de ser la versión coreana de WiMax pero teniendo en cuenta que el interés del sector privado cuenta con el apoyo del gobierno coreano.

Los primeros productos.

Teniendo en cuenta esto, empresas como Samsung, Dacom y Powercom ya están en marcha con la fabricación de nuevos productos basados en WiBro. Sin ir más lejos en la feria de electrónica CES (Consumer Electronic Show), que ha tenido lugar en la ciudad de Las Vegas entre los días 6 y 9 de Enero, Samsung  ha presentado  su nuevo terminal móvil  contecnología WiBro: el Samsung M8000 WiBro

El modelo M8000 WiBro es un elegante teléfono semejante a una PDA equipado con un teclado QWERTY que facilita el uso del servicio de email.

 Al M8000 se le une el modelo WiBro H1000 que destaca por su diseño en forma de concha que ofrece la posibilidad de apertura horizontal y vertical de su teclado QWERTY. Su amplia pantalla de 2.2 pulgadas optimiza las prestaciones de e-mail e Internet del teléfono. Además, el H1000 tiene cámara dual (2 megapixels y VGA) y la función de TV Output (salida directa a TV).

 

Además estos modelos diseñados para la telefonía móvil de alto standing, Samsung lanzará una tarjeta WiBro PCMCIA para equipos portátiles y PCs de sobremesa, intentando hacer llegar la tecnología WiBro a los distintos sectores de usuarios.

Durante este año, seremos testigos de las pruebas de muchos de estos productos en diferentes partes del mundo, que no harán más que dejar constatadas las múltiples ventajas que presenta WiBro. Este es el WiBro-calendario.

Fecha

Operadora

País

Marzo de 2006

KDDI

Japón

Agosto de 2006

BT

Reino Unido

Septiembre de 2006

SprintNextel

Estados Unidos

Noviembre de 2006

TVA

Brasil

Noviembre de 2006

TI

Italia

Diciembre de 2006

Omnivisión

(desarrollo comercial)

Venezuela

También para el ocio

No sólo  se esta teniendo en cuenta esta tecnología para su uso en las “tradicionales“ comunicaciones, sino que se analizan las posibilidades que WiBro puede ofrecer para otras opciones de mercado, llegando a uno de los temas estrella, el ocio.

 En IRiver, por sus reproductores los conoceréis, no han dudado en sumarse al carro y están preparando un dispositivo de juego basado en tecnología WiBro.

 La idea es aprovechar la cobertura de redes WiBro que se espera para los años venideros, creando así una consola orientada casi en exclusividad al modo multijugador. De este modo, intentan restarle importancia a qué se juega, dando prioridad a con quién se juega, exprimiendo así al máximo la gran novedad que supone en estos momentos la modalidad de juego multijugador (aquí, aunque no somos coreanos, también nos hemos apuntado a la moda con las Nintendo DS).

Nuestra visión

Puede que esta tecnología, WiBro para los amigos, pueda ser el paso hacia los dispositivos de comunicaciones de cuarta generación (4G) y si es así, en Domodesk nos preguntamos, ¿seremos testigos de la aparición en los comercios de éstos dispositivos 4G cuando solo hemos “visto de refilón”, ya que no han tenido mucha aceptación en nuestro país,  los dispositivos 3G?. ¿Se estarán preguntando ya las operadoras si su inversión en UMTS dará frutos algún día?.

Puede que sí, que algún día los dispositivos 3G se extiendan, pero parece ser que esto sólo ocurrirá si consiguen crear la aplicación adecuada, más o menos como Nintendo ha sabido hacer con su consola DS al crear el NintenDogs, consiguiendo que todo el mundo quiera cuidar de su perrito virtual, como ya en su día pasó con el Tamagotchi.

Por otro lado, no es que WiFi haya dado por perdida la batalla y sigue pisando fuerte en lo que a conexiones inalámbricas se refiere. Estamos hablando por ejemplo de Ruckus Wireless, patentado sobre el estándar WiFi, que consigue sostener comunicaciones  como el video, el audio, la VOIP, entre otras, que necesitan las garantías de una QoS. ¿El truco?, utilizar tecnologías como MIMO-G elevándolas con  el desarrollo de circuitos sofisticados en la forma de ajustar las antenas de una forma dinámica, consiguiendo maximizar las conexiones y evitar interferencias.

Todo esto no es más que una muestra de la muerte, anunciada pero lenta, del cable y con estas reflexiones, nos atrevemos a lanzar una pregunta al aire, ¿para cuando paquetes WiMax+satelite que nos ofrezcan más de 200 canales, VOD y por supuesto VoIP por menos de 45 € al mes?

Probablemente más pronto de lo que a las operadoras de telefonía y de cable les gustaría pensar.

¿Alguien duda todavía de que el futuro es inalámbrico?

  Apúntate a nuestra DOMOLISTA AQUÍ

 
** Si quiere utilizar estos contenidos, por favor cite como fuente www.domodesk.com
 
A FONDO: WiBro
SUSCRÍBETE A NUESTRA
DOMOLISTA
¿ERES PROFESIONAL DEL SECTOR?
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.