96 357 48 62
Mi cesta (0)
Acondicionamiento / Entorno
Ahorro energético
Aspiración centralizada
Audio / Vídeo / TDT
Cámaras IP
Club exclusive
Control errantes
Control TCP / IP (Vía internet)
Detectores / Integración
Homekit
Hue Phillips
Kits
Libros / Software
LoRaWAN
Mandos y control
Módulos x10
Motores / Control persianas
Motores puertas
Objetos IP
Robots domóticos
Seguridad
Sistemas inalámbricos
SMARTLIFE
Tablets & Smart
Teleasistencia
Video porteros / accesos
Z-Wave
CONTROLADORES
PERSIANAS/TOLDOS/CORTINAS
CALEFACCIÓN Y CLIMATIZACIÓN
CONTROL ILUMINACIÓN
SIRENAS Y CERRADURAS
SENSORES Z-Wave
ENCHUFES
MEDICIÓN CONSUMO
MULTIMEDIA Z-Wave
APLICACIONES ESPECIALES Z-Wave
ACCESORIOS Z-Wave
Zigbee
Archivos
Apúntate a nuesta DOMOLISTA AQUÍ
Domodesk presenta un nuevo concepto para la creación de un sistema de explotación de la energía solar para el logro de agua caliente ( ACS ) Agua Caliente Sanitaria. Una de las necesidades ineludibles que debe satisfacer una vivienda es la de proporcionar a sus usuarios un sistema que permita disponer de agua caliente. Los métodos de producción del agua caliente sanitaria varían mucho, en función de la fuente calorífica y del sistema que se utilice, pudiendo ser, además, centralizado o individual para cada hogar.
¿En qué consiste el ACS?
El agua caliente sanitaria (ACS), no es más que el suministro de agua de uso doméstico que calentamos para tener un mayor confort y mejor calidad de vida, con la diferencia de que en este caso se calienta por mediación de la energía solar ( Energía Solar Térmica ). La tan nombrada bioclimatica tiene con estos depositos/paneles el mejor aliado en el aprovechamieto sostenible de los recursos energeticos.
¿En qué está basado el concepto de ACS?
Este nuevo concepto fue basado en el uso de materias primas de coste final bajo, sin la necesidad del mantenimiento por largos períodos y, esencialmente la eliminación de los problemas típicos de los sistemas tradicionales:
?
La mayoría de los sistemas son demasiado técnicos para las necesidades existentes.
En áreas con agua de baja calidad, los sistemas con los componentes metálicos son frecuentemente obstruidos con acumulaciones calcáreas.
Los sistemas metálicos existentes tienen limitaciones en las zonas del agua de baja calidad, siendo sujetos à la oxidación y á la corrosión en un corto período del tiempo.
El precio del coste y el gasto del mantenimiento de los sistemas tradicionales aumenta el período de recuperación de inversión.
Estos sistemas desarrollados en asociación con el instituto de tecnología de Australia Occidental (ahora universidad de Curtin) , Birwick ha apostado por un sistema de concepto único, basado en el uso del polímero (polietileno) y en el reajuste específico de los equipamientos para su proceso de fabricación.
¿Qué es un kit solar y de qué elementos está compuesto ?
Han sido necesarios cerca de cuatro años de investigación para tornar este concepto en un producto comercializable y que además soluciona los problemas de costes más grandes imputados a los sistemas de ACS arriba mencionados. En la siguiente figura, mostramos los distintos parámetros que compone este producto, constituyendo así este kit solar térmico.
¿Cómo funciona un kit solar?
Una vez examinadas las partes de este equipo, podemos afirmar que funciona como un "sistema de presión constante". El agua va directamente hacia el colector a través de un canal existente en el interior del deposito. Eso significa que no existe mezcla de la agua fría con agua caliente en el depósito, así no hay la posibilidad de reducción de la temperatura del agua caliente almacenada. En variadas pruebas, fue confirmado que este sistema permite el uso del 85% del agua caliente sin la reducción de la temperatura, que ofrece una disponibilidad inmediata de más agua caliente que cualquier otro sistema de calefacción de agua. Este kit solar es un colector solar con el depósito integrado en una única pieza, en polietileno de densidad media, fabricado por un proceso de rotomoldeo. El depósito está térmicamente aislado en poliuretano. La placa solar también se aísla por debajo, con una placa de estireno . Una cubierta de alta resistencia (acrílico), protege la placa del colector del panel, impidiendo el "contacto" de vientos en su superficie.
Resumiendo, el kit solar es alimentado por agua fría , y está conectado directamente al sistema, normalmente en una azotea de su casa, oficina o planta.
¿En caso de mal tiempo, como se alimenta el kit solar?
Es evidente que todos los Sistemas Solares térmicos necesitan la radiación solar para funcionar, por supuesto y eficientemente, por eso, sin el sol (lluvia, nubosidad, etc.) es necesario la utilización del sistema de apoyo (normalmente una resistencia eléctrica provista con el kit solar) o como alternativa, un sistema activo de calefacción ( calentador , caldera, etc..) para proveer del agua caliente, en cualquier caso en nuestro país gozamos del mayor número de horas solares por lo que es una de la energías renovables mas adecuadas
¿Qué coste añadido puede tener el uso de esta resistencia eléctrica?
El uso de la resistencia es muy económico y se concibe para utilizar al máximo la ventaja de la radiación solar. En nuestro país la media de consumo de la resistencia eléctrica no excede 60,00? por año.
Como hemos reflejado anteriormente, esta resistencia eléctrica es un sistema de apoyo que garantiza todos los requisitos necesarios para la calefacción del agua. Por ello, necesita solamente ser encendido durante los meses del invierno (o para el frío o los días nublados) y solo funciona cuando la temperatura del agua en el depósito va por debajo del valor predefinido en el termóstato ¦ . Así que cuando la temperatura suba por encima de este valor, la resistencia se apaga automáticamente.
¿Qué ventajas ofrecen los kits solares Térmicos que te ofrecemos?
Más eficaz: El concepto del kit solar elimina eficientemente los problemas comunes existentes en otros sistemas; no mezcla la agua fría almacenada con la caliente en el depósito acumulativo, reduciendo la pérdida de temperatura del agua caliente acumulada. Esta particularidad reduce el recurso al sistema de apoyo (eléctrico o el gas) para volver a poner el agua a la temperatura definida. El agua fría que entra, siempre que hay consumo, no se mezcla con el agua caliente almacenada, siendo direccionada a través del canal hacia el colector. Esta ventaja es perceptiblemente un valor más para la reducción del consumo de energía y del aumento de la disponibilidad de la agua caliente. Existen distintos tipos de kit solar, en los cuales pueden ser consumidos desde 160 hasta 280 litros de agua caliente sin que eso tenga una disminución de la temperatura de la misma. El de menos capacidad es aconsejado para familias de hasta 4 personas, y el de mayor capacidad de hasta 6 personas.
Recuperación de la inversión en un período reducido: Dependiendo del uso, el período de amortización de la inversión en el kit solar es de un promedio de 4 a 5 años, consulte con el IDAE para ver que ayudas vigentes tiene la instalación de estos equipos
Estabilidad en condiciones extremas de la temperatura: El material de que está hecho (polietileno) tiene capacidad para dilatarse y contraerse, así, no se verá afectado por el hielo o las altas temperaturas.
Control automático y versatilidad para conectar los sistemas de apoyo: El apoyo eléctrico es suministrado de origen. Tiene una resistencia, termostato de control y un dispositivo de seguridad. El mismo sistema puede ser conectado a otras fuentes de energía (calderas, gas-oil, otros) para aumentar su capacidad en los meses de poca exposición solar.
¿Cual el la Temperatura Térmica ideal a la que debe estar sometida el agua?
La temperatura ideal de salida del agua caliente está entre 37ºC y 42ºC.
Se considera ésta, debido a que así no hay que mezclarla con agua fría, puesto que contrariamente a lo que se piensa, el agua a 40ºC ya quema y además, cada grado por encima de esta temperatura recomendada supone un gasto energético extraordinario del orden del 6%.
En el caso de depósitos de acumulación, el termostato hay que regularlo entre 55ºC y 60ºC en momentos puntuales ( noche, etc ), ya que temperaturas más bajas, favorecerían el desarrollo de bacterias y más altas la formación de cal . Un correcto mantenimiento hara el uso de la energía solar termica un disfrute sin complicaciones.
¿Existe alguna ley que obligue a instalar Energía solar Térmica?
En algunas Comunidades Autónomas se pretende regular ( ordenanzas para viviendas de nueva construcción ) la incorporación de sistemas de captación y utilización de energía solar activa de baja temperatura para la producción de agua caliente sanitaria, en los edificios y construcciones, en cualquier caso no esta de mas seguir día a día los avances en la pagina http://www.idae.es.
En el fondo es una medida comprometida con el uso racional de la energía, con el ahorro, con el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales , y ademas, no es caro.