0

96 357 48 62

Mi cesta (0)

Bus X10

EL ESTÁNDAR X-10

La tecnología X-10 de corrientes portadoras fue desarrollada entre 1976 y 1978 por ingenieros en Pico Electronics Ltd, en Glenrothes, Escocia. Proviene de una familia de chips, que son los resultados de los proyectos X (la serie X). Esta empresa comenzó a desarrollar el proyecto con la idea de obtener un circuito que se pudiera implementar en un dispositivo para ser controlado remotamente. Conjuntamente con la empresa de sistemas de audio BSR, se comenzaron a fabricar con esta última marca.

Este fué el primer módulo que podía controlar cualquier dispositivo a través de la línea de corriente doméstica (120 ó 220 v. y 50 ó 60 hz), modulando impulsos de 120 khz (ausencia de este impulso=0, presencia de este impluso=1). Con un protocolo sencillo de direccionamiento se podía identificar cualquier elemento de la red, en total 256 direcciones. El protocolo contemplaba 16 grupos de direcciones llamados "housecodes" y 16 direcciones individuales llamadas "unit codes".

A este protocolo se le añadieron "tiras" de comandos llamados "control strings" que no son mas que ceros y unos agrupados formando comandos; en total eran 6: encendido, apagado, reducir, aumentar, todo encendido, todo apagado. Estas señales las podían recibir todos los módulos, pero sólo actuaba sobre aquel al que iba dirigida (los primeros bits de la señal eran el identificador del módulo). La frecuencia de transmisión era la de la corriente eléctrica (50 ó 60 hz), y la señal completa incluyendo dirección y función ocupaba 48 bits., o sea que para mandar una señal a un dispositivo a una frecuencia de 50 hz (en informática hablaríamos de un ancho de banda de 50 bits por segundo) se tardaría casi un segundo (si enviáramos 50 bits tardaríamos un segundo).

Se hicieron muy populares, y hubo un gran distribuidor llsmado Radio Shack que lo vendió a miles hasta que en 1979 los fabricó por su cuenta y los llamó "Plug ´n´ Power", y mas tarde X10.

Hoy en día, X10 es un estandard y a la vez un fabricante de estos mismos productos y productos compatibles con X10 (alarmas, televisiones, contestadores, interfaces de ordenador, etc.).

A pesar de que sólo tiene seis funciones, ha cubierto un hueco muy importante en el mercado, se ha consolidado como una buena línea de productos, y lo mas importante a nuestro entender, ha "abierto brecha" en la forma de pensar y de crear hogar.



La filosofía fundamental de diseño de X-10 es la de que los productos puedan interoperar entre ellos, y la compatibilidad con los productos anteriores de la misma gama, es decir, equipos instalados hace 20 años siguen funcionando con la gama actual.

El sistema X-10 ha sido desarrollado para ser flexible y fácil de usar. Se puede empezar con un producto en particular, por ejemplo un mando a distancia, y expandir luego el sistema para incluir la seguridad o el control con el ordenador, siempre que desee, con componentes fáciles de instalar y que no requieren cableados especiales.

El sistema X-10 proporciona a los usuarios todo lo que estaban buscando:


Conectar y Funcionar (Plug and Play).
Facilidad de manejo.
Confort y diversión.
A los instaladores,


Soluciona problemas economizando proyectos de pequeño tamaño
Flexibilidad, modularidad, capacidad de crecimiento .
Rehabilitación de casas, optimizando recursos con X-10
Soluciones inteligentes para pequeñas necesidades.
A los promotores


Instalar un sistema Domótico, potencia la imagen de empresa innovadora y de futuro. - Porque tiene la posibilidad de desmarcarse de su competencia, sin que le suponga grandes costos.
Porque por muy poca inversión, puede ofrecer grandes beneficios al usuario.
Más de cinco millones de hogares en todo el mundo disponen de productos X-10, y es el fabricante de sistemas de control del hogar que ha vendido más sistemas de control de iluminación que ninguna otra compañía.

Más de 100 millones de equipos se han vendido durante los últimos 15 años, haciendo de X-10 el líder en sistemas de control del hogar.

Los fundadores de X10 establecieron ciertos principios estratégicos que permanecen a pesar del paso de los años:


Diseñar productos que incluyan circuitos integrados propios cumpliendo objetivos de rendimiento.
Diseñar productos para un amplio sector del mercado, con un bajo coste de manufacturación.
Introducir los productos a precios competitivos.
Siguiendo estos principios estratégicos, y como X-10 tiene patentes en aspectos clave de la tecnología PLC (corrientes portadoras), que no han tenido competidores desde los primeros productos X-10 introducidos en el mercado en 1978.

Domodesk S.L. le ofrece el extenso abanico de productos relacionados con esta tecnología, además de un sinfín de productos caracterizados por su sencillez de uso, fácil conexión, creativos e innovadores.


Bus X10
SUSCRÍBETE A NUESTRA
DOMOLISTA
¿ERES PROFESIONAL DEL SECTOR?
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.