0

96 357 48 62

Mi cesta (0)

Mapa apagón analógico TDT

Abril 2014.-Las operadoras de TV están que trinan por el cierre de canales TDT

Para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo, en unos días, el 6 de Mayo de 2014, van a desparecer de las parrillas de nuestros televisores inteligentes, o no tanto, 9 canales, Xplora, Nitro, La Sexta3, La Siete, Nueve, Veo, AXN (aquí creo que tiran la toalla y se pasan a formato “pay”), Intereconomía, y antigua MTV (ahora estas últimas inundadas de teletienda). Todo por no haber hecho las cosas bien, el estado (SETSI),  con concurso público por medio, y claro, en UTECA, PATE, se indignan y quieren pelea, conclusión a pagar, los de siempre, y si no, al loro, vamos a ver quien paga estos desaguisados; y ojo, en las mesas de los tribunales aun hay más….o sea que igual no son los únicos.

Y la CNMV pregunta si va a afectar en los números de las cadenas, y a la CNMV le dicen que no, pero por otra parte en el pleito por verse recortados en derechos adquiridos, dicen que si, en fin ya se sabe, perfectamente entendibles las contradicciones.

Ahora se suman los consumidores y llega la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios (iCmedia), y denuncian la escasa información facilitada a los ciudadanos sobre el próximo cierre.

Con el río revuelto, ganancia de pescadores, Discovery Max se lanza a conquistar nuestros corazones para que le pongamos en el dial 7 de nuestros amados televisores inteligentes, o no tanto, y otros a pedir firmas a change.org que esta muy de moda luchar contra causas perdidas de antemano, y como no, perjudicados muchos, todos nosotros “los paganos” , Florentino que se queda sin entrevistar, aun un poco más, a Ronaldo en Real Madrid TV a nivel nacional (aspiraba a un canal TDT nacional), y no hay hueco señores en el galimatías de frecuencias

Abertis apuesta a que se debería de hacer junto al dividendo digital, el nuevo reparto o concurso público, pero que en ese caso sólo tendrán un 40% de cobertura nacional los nuevos canales (las instalaciones son las que son), y que habrá que hacer una operación de montaje de repetidores con sistemas simulcast (para no perder clientes las TVs mientras se adaptan los nuevos canales en las colectivas de los usuarios, que estarán en nuevos múltiplex), pero todo esto es futuro próximo, ir ahorrando para pagar más platos rotos de los que deben de vigilar por que no se rompan, los instaladores ya están preparando el asalto a los colectivos, y las operadoras telefónicas frotándose la mano por retomar el dominio radioeléctrico ampliado para su 4G, no es la misma calidad, en cuanto a rapidez de descarga, en 1800MHz que en la banda de los 800Mhz, y se nota en el despliegue que se avecina con LTE (Long Term Evolution).

Así, en el cuadro de asignación de frecuencias aprobado se menciona que la banda de frecuencias 470 a 862 MHz se utilizará para la prestación de los servicios de TDT hasta la fecha que se establezca para el cese de las emisiones de televisión digital terrestre (a saber) en la subbanda de frecuencias de 790 a 862 MHz (frecuencias que se destinarán a las telefónicas) y su utilización será regulada conforme a los Planes Técnicos Nacionales.

A partir de "dicha fecha", que no se detalla, la banda de frecuencias 470 a 790 MHz se utilizará para la prestación de los servicios de TDT y la subbanda 790 a 862 MHz (dividendo digital, ahora son los canales en TDT 61 al 69) se destinará para sistemas terrenales capaces de prestar servicios de comunicaciones electrónicas (LTE, frecuencias 800Mhz, 832-862Mhz de subida y 791-821Mhz de bajada).

En fin, un sainete muy español, en Domodesk intentamos aclararlo, pero pocas explicaciones puede tener tanta mala gestión.

Junio 2012.-Nuevo apagón de la TDT para después del verano (2012)
La liberación de frecuencias tiene el objetivo de dejar paso a las nuevas redes 4G, y esto provocara el segundo apagón de la TDT.
Este comenzará después del verano (2012) y obligará a la reorientación y adaptación de las antenas colectivas y a la reprogramación de los canales en los aparatos de televisión. Esta premura se debe a que el Gobierno de Rajoy ha decidido unilateralmente adelantar en un año, al 1 de enero de 2014, la liberación de la banda de frecuencias para la telefonía 4G, pese a que las bases de las subastas fijaban la fecha el 1 de enero de 2015.
El nuevo apagón es, en realidad, una reordenación de frecuencias y de nuevos canales, porque afectará solo a la actual TDT.
Lo mas probable es que sea el usuario final y las comunidades de propietarios quien se haga cargo del gasto de esta reordenación, durante este proceso, por determinar, se emitirá en dos bandas la actual y la nueva, aunque aun esta por determinar los canales a utilizar con el propósito de liberar el mayor especto radioeléctrico a las nuevas redes 4G de telefonía.

Esta reasignación de frecuencias es consecuencia de la reserva del llamado "dividendo digital" (la banda de los 800 megahercios) para el despliegue de nuevas redes de telecomunicaciones, especialmente para la telefonía móvil. Este segmento ocupará los canales (del 61 al 69) que ahora utiliza la televisión. El cambio obedece a una decisión de la Unión Europea, afecta a todos los países miembros y su objetivo es "optimizar y flexibilizar" el uso del espectro y "la puesta a disposición del sector" de todas las frecuencias disponibles.

El reparto del dividendo digital

- Frecuencias. El Gobierno aprobó en el pasado un real decreto que establece los criterios para que los operadores de TDT liberen la banda de 790 a 862 megahercios (de los canales 61 al 69). Es el llamado "dividendo digital".
- Banda ancha. Estas frecuencias se destinarán a servicios de banda ancha en movilidad y permitirán, según el ministerio, ampliar la cobertura en zonas rurales, con lo que se reducirá la brecha digital y el despliegue de nuevos servicios 4G.
- Valor económico. La UE estima que los nuevos servicios de telecomunicaciones movilizarán en el conjunto de la UE entre 150.000 y 200.000 millones de euros (en torno a un 8% en España).

Primer Equipo HbbTv en España PINCHA AQUÍ

Televisión Híbrida , pulsa aquí

Info TDT del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ( 901 2010 04 ).

*********************************************************************************************

Todos han coincidido en que, después del encendido, habrá que seguir trabajando en el desarrollo de la Televisión Digital, en todas sus plataformas; terrestre, cable, satélite o IPTV; en impulsar los contenidos digitales, fomentar las aplicaciones interactivas, la extensión de la Televisión Digital en Alta Resolución o en 3D, y la adaptación al Dividendo Digital.

*Dividendo Digital

Una vez producido el apagón analógico nos encontramos con multitud de frecuencias en UHF y VHF que pueden ser destinadas a otros servicios y usos ya que la digitalización es más eficiente en el uso del espectro radioeléctrico. Esta liberación de frecuencias es la que se ha dado por llamar "Dividendo Digital"

Este dividendo digital es un pastel que muchos esperan con los brazos abiertos, ya que las operadoras podrían dar servicios de movilidad y telecomunicaciones con costes de despliegue mucho menores, y con cuotas de penetración y calidad de servicio mucho mejores que con  los rangos de altas frecuencias utilizadas en este momento.

*********************************************************************************************

Pero en España agotaran el plazo de puesta a subasta de estos espectros y no habrá nada hasta 2015, estos plazos en tecnología son abismales, por lo que no sabemos en Domodesk que otras nuevas tendremos en el 2015 y por donde iran los tiros....pero lo que si que esta claro es que si sacamos la bola de cristal y nos centramos en la TDT, os podemos asegurar que el que crea que esto se ha acabado con el mero hecho de tener todos comprado un deco o una TV con TDT.....de eso nada...el mercado tiene que seguir facturando por lo que en breve veremos como el HD(el 23 de Agosto 2010 empieza esta fiesta), lo interactivo, el 3D y otras tantas ocurrencias nos llevaran de nuevo a las tiendas a renovar material, aunque nos pese el gasto, C,est la vie...y aquí seguiremos de la mano de la tecnología intentando acercaros lo último de lo último.

Ahora es la televisión la que se digitaliza ¿Para cuando piensas disfrutar de una vivienda automatizada con la última domótica?, aquí estamos para proponertelo. Escribe a project@domodesk.com con tus deseos o requerimientos y te pasaremos una oferta.

Elige tu decodificador TDT y ANTENA. PINCHA AQUÍ

MAPA APAGÓN ANALÓGICO - TDT

 

   Apúntate a nuestra DOMOLISTA AQUÍ

******************************************************************************************

Elige tu decodificador TDT y ANTENA. PINCHA AQUÍ

SUSCRÍBETE A NUESTRA
DOMOLISTA
¿ERES PROFESIONAL DEL SECTOR?
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.