0

96 357 48 62

Mi cesta (0)

A FONDO: COMO INSTALAR ASPIRACIÓN CENTRALIZADA

¿CÓMO INSTALAR UN SISTEMA DE ASPIRACIÓN CENTRALIZADA / ASPIRACIÓN CENTRAL?.

Consejos y recomendaciones de nuestro equipo de instaladores

 

En esta misma sección, podéis encontrar un A FONDO sobre las características que definen a los sistemas de aspiración centralizada, así como todas las ventajas que un sistema de este tipo puede ofrecerte a ti y a los tuyos en lo que a limpieza del hogar se refiere. Para saber todo acerca de lo que es un sistema de aspiración centralizada y que opciones hay disponibles, no dudes en detenerte en nuestro A FONDO sobre aspiración centralizada y darte una vuelta por la categoría de ASPIRACIÓN CENTRALIZADA de esta web.

Con el presente A FONDO, el equipo de instaladores de Domodesk, realiza una recopilación de los pasos básicos y sus consejos y recomendaciones a la hora de llevar hacia adelante una instalación de aspiración. Siguiéndolos, desde los profesionales de fontanería y electricidad que puede haber en una vivienda de nueva construcción o en reforma, hasta algún que otro manitas, podrán acometer la instalación de un sistema de aspiración centralizada, ampliando de este modo su cartera de servicios los primeros y la satisfacción de las cosas hechas por uno mismo y que funcionan a la perfección, los segundos.

Para empezar.

Los primeros pasos a dar, ante una instalación de este tipo, se centran en la planificación. Para garantizar el perfecto funcionamiento del sistema de aspiración una vez instalado, debemos cerciorarnos de que llegaremos a todos los rincones de la casa. Es por esto, que en primer lugar deberemos determinar dónde van a ubicarse las tomas de aspiración teniendo en cuenta la longitud del flexible, que habitualmente suele estar sobre los 8 metros aproximadamente. Como recomendación, se sugiere colocar las tomas en zonas comunes facilitando de este modo el acceso a varias habitaciones desde la misma toma, consiguiendo así cubrir desde una toma la mayor superficie posible.

El siguiente paso está dedicado a la central de aspiración propiamente dicha. A la hora de elegir la central adecuada para la vivienda, se debe tener muy en cuenta las dimensiones de la vivienda en la que se va a instalar el sistema, traducido al número de tomas a instalar necesarias en la vivienda. Por ejemplo, para cubrir superficies de unos 400 m2, con unas 7 tomas de aspiración, se requeriría una central con una potencia de unos 1.500 W aproximadamente, mientras que si la superficie a cubrir ronda los 500 m2 (unas 11 tomas), la central debería poseer un motor de unos 1.800 W.

Además de por su potencia de aspiración, las centrales pueden distinguirse por otras características, como si son capaces o no de aspirar sólidos y líquidos o si presentan el mecanismo de descarga automática. La capacidad de aspirar sólidos y líquidos supone el poder aspirar suelos aunque estos se encuentren mojados o húmedos y la descarga automática evita completamente el contacto con el polvo y la suciedad, puesto que la central procede de forma automática al centrifugado y desaguado, expulsando de esta manera toda la suciedad de la forma más higiénicamente posible.

Tras haber escogido la central más apropiada a los requerimientos que se deseen cubrir, debemos elegir una ubicación para la central de aspiración, siendo absolutamente recomendable que este emplazamiento se realice en una estancia que no se utilice en el desarrollo normal de la vida en la vivienda, como por ejemplo un trastero, el garaje, un armario, etc.

En la estancia, la circulación del aire deberá estar garantizada, y en el caso de que sea una zona poco aireada, para evitar que se vicie el aire, se deberá buscar un orificio al exterior, cuyas dimensiones nunca serán inferiores a las del tubo que va a la central, al que se llevará la salida de aire de la central. Esta conexión podrá hacerse con tuvo flexible para que resulte más cómoda, y el orificio podrá taparse con una rejilla, trampilla o similar, para evitar la entrada de pequeños animales, como  roedores, por el mismo.

Para la instalación de la central de aspiración precisará de una toma de corriente eléctrica adecuada al consumo de la máquina, que no se encuentre a más de un metro de la misma. Además, si la estancia en que se encuentra ubicada es un sótano, la toma de corriente debería colocarse a 1´5 metros del suelo, protegiéndose de posibles inundaciones.

Las centrales con descarga automática precisan de una toma de agua y de desagüe. La toma de agua debe ser de 1/2´´ y no debe estar a más de 50 cm de la máquina mientras que el desagüe debe  tener un diámetro de 50 mm y estar situado tal y como se indica en el esquema.

Se recomienda encarecidamente respetar las distancias mínimas indicadas en la figura para asegurar el correcto funcionamiento de la central de aspiración y mantener por tanto su garantía.

Instalación de la canalización

Más concretamente, la instalación de un sistema de aspiración centralizada una vez diseñado correctamente siguiendo los pasos de planificación descritos anteriormente, consta de dos etapas bien diferenciadas. La primera de ellas implica el despliegue de la red de canalización, el cableado eléctrico y la ubicación de las contratomas y la segunda, que finaliza el proceso de instalación, consiste en la instalación de la central y las tomas de aspiración. Ambas se detallan a continuación:

1.- Despliegue de la red de canalización e instalación eléctrica:

El momento de intervenir en la obra para acometer este proceso es justo antes de que lo realice el personal eléctrico, con la tabiquería completada, posiblemente en el mismo momento en que entra en la vivienda el personal de fontanería.

Para llevar a cabo la instalación, le recomendamos utilice los materiales que le suministre su distribuidor de aspiración centralizada, o en último caso, siga sus recomendaciones, principalmente teniendo en cuenta que el material de canalización debe ser PVC antiestático para evitar en la medida de lo posible la obturación de la instalación por acumulación del polvo en las paredes de la canalización.

En líneas generales, las tuberías de PVC deben seguir el camino más recto y corto posible, evitando al máximo los cambios bruscos de nivel,  colocando de este modo la menor cantidad de codos y curvas posibles. Todos estos elementos, deben colocarse favoreciendo el flujo de absorción del aire, desde la toma hacia la central. 

Nuestra recomendación a la hora de diseñar la red de canalización es trazar un ramal principal que irá desde la central hasta la toma más alejada de la misma y de él sacar ramales secundarios que lleguen a cada una de las tomas. Las conexiones de estos ramales siempre se realizarán por la parte superior o el lateral de la tubería, evitando en cualquier caso la parte inferior, lo que favorecería la decantación por gravedad de los residuos aspirados.

Siempre que sea posible, es aconsejable que la instalación de la canalización se realice por suelos, cámaras, forjados o dobles techos, evitando de este modo rozar las paredes. En el caso de que hayan de pasarse forjados, es altamente recomendable asegurar que la conducción no sufre a su paso por ellos, haciendo protecciones del tramo de paso con goma o similar y si la instalación tiene lugar por el suelo, también se recomienda echar mortero sobre la instalación, protegiéndola del paso del personal que quede en el proceso de finalización de la obra.

A lo largo de toda la canalización, las dimensiones de las tuberías deberán ser siempre las mismas, evitando de este modo los atascos y las consiguientes pérdidas de potencia. Los cortes en los tubos de PVC deben hacerse con la herramienta apropiada para este efecto de modo que sean cortes lo más limpios posibles. En el caso de encontrar rebabas en el tubo tras su corte, emplear una lija para dejarlo lo más limpio posible. Es altamente recomendable realizar el biselado del tubo por ambas caras, tanto interior como exterior. La unión de los tubos debe realizarse mediante líquido de soldar plástico o cola de PVC, siendo ubicado siempre en los tramos macho, y la fijación de estos al suelo o pared, debe hacerse con abrazaderas.

A la par que se realiza el despliegue de la canalización, se llevará a cabo la instalación eléctrica correspondiente a la aspiración centralizada que posibilitará el encendido remoto desde las tomas. Para ello se recomienda emplear manguera o tubo coarrugado precableado de 16 mm con dos hilos de 1´5 mm  o similar.

Dependiendo del tipo de tomas, el encendido remoto consistirá en un interruptor de on/off en la propia manguera, o simplemente la conexión del tubo a la toma producirá el encendido. Sea cual sea el caso, el encendido remoto se debe al cierre del circuito de baja tensión (24V), por lo que la conexión eléctrica de todas las tomas con la central deberá ser siempre en paralelo.

El cable eléctrico discurrirá paralelamente a la tubería de PVC, nunca por su interior, fijado a ella mediante bridas y en cada una de las tomas, se deberá dejar el tramo de cable suficiente para facilitar la conexión a la toma, que se pasará por uno de los 4 agujeros posibles de la contratoma, nunca por la conducción.

Las contratomas de las tomas de aspiración  se ubican a ras de lucido en la pared, a una altura recomendable de 40cms del suelo ya terminado, al igual que las tomas eléctricas. Es muy importante tener cuidado y realizar con la máxima precisión las uniones entre los codos y las contratomas, pues asegurar la estanqueidad en la fijación de la toma es de vital importancia para el correcto funcionamiento de la completa instalación.

En la parte lateral de la contratoma puede encontrarse una platina con 5 agujeritos indicados para cuando la instalación se realice sobre tabiques de pladur o similar. Si no es el caso, obviarlos.

Para los sistemas de aspiración centralizada con posibilidad de aspirar sólidos y líquidos, es aconsejable sifonar las tomas de estancias en las que la humedad y el agua sean factores constantes, como  saunas, piscinas, etc., evitando de este modo que la humedad aspirada vuelva por goteo a la toma.

Especial mención merece la toma dedicada al recogedor de cocina. En este caso, siempre se dejará su instalación para el final, puesto que los muebles deben estar ya colocados. A la hora de elegir su emplazamiento, se debe intentar evitar la proximidad a los electrodomésticos, sugiriéndose emplazamientos como bajo del fregadero o similar, para facilitar su acceso. En este caso particular, y para facilitar su ubicación, la contratoma podría fijarse con tubo flexible.

Una vez finalizada la red de canalización, con todas las contratomas ubicadas correctamente, se debe proteger el circuito de aspiración de los posibles residuos que pueda producir el final de la obra en la vivienda. Para ello, se emplearán las tapas de las contratomas o en su defecto, se recurrirá a la Espuma de Poliestireno expansible (EPS).

2.-  Instalación de la máquina y conexionado de las tomas.

Una vez lucida  e incluso pintada la vivienda, se procederá al último paso para finalizar la instalación del sistema. Instalaremos la máquina en el emplazamiento que destinamos para ella, conectada a su enchufe y a sus tomas de agua y desagüe si procede.

A continuación, deberá realizarse la conexión de las tomas a las contratomas, haciendo uso de sus dos tornillos, como puede observarse en la figura. Hay que prestar especial atención en este paso, y emplear un par de apriete ligero, puesto que de lo contrario podríamos desplazar hacia dentro la tubería con la correspondiente dificultad para recuperarle, ya que la pared se encuentra lucida y pintada.

Como últimas indicaciones, resulta idónea la comprobación de la estanqueidad de todos los ramales de la instalación, haciendo uso de un medidor de vacío en cada una de las tomas.

Del mismo modo, y para facilitar posibles futuros mantenimientos, es altamente recomendable trasladar a los planos de la vivienda, por donde discurren las canalizaciones del sistema de aspiración.

Esperamos que toda esta información os resulte de gran ayuda, puedes ahora adquirir los KIT,s ( Para adquisición de sistemas no dude en acudir a nuestra TIENDA ON-LINE   )para empezar tu instalación, pero si de todos modos buscáis un servicio completo que incluya la venta de los materiales y la instalación de los mismos, en Domodesk nos encargamos de los proyectos llave en mano, haznos llegar tus necesidades y planos a project@domodesk.com.

Si quieres distribuir nuestros productos de aspiración centralizada aquí tienes un catálogo comercial que te ayudara , haga click en el enlace CATÁLOGO ASPIRACIÓN CENTRAL . DESCUENTOS A PROFESIONALES INSTALADORES.

** Si quiere utilizar estos contenidos, por favor cite como fuente www.domodesk.com
 
Los organismos, marcas, logos son o pueden ser registros propietarios y se reconoce expresamente en este texto la autoria de sus dueños legitimos, tan solo citados para el buen entendimiento del contenido.
A FONDO: COMO INSTALAR ASPIRACIÓN CENTRALIZADA
SUSCRÍBETE A NUESTRA
DOMOLISTA
¿ERES PROFESIONAL DEL SECTOR?
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.